Actualmente, el posicionamiento de la marca en internet resulta fundamental, y por ello, conviene disponer del correspondiente registro de marca en aquellos paises en los cuales tengamos intereses.

En internet se utilizan a menudo “keywords”, es decir, aquellas palabras clave que, habitualmente, utilizamos en las búsquedas de los navegadores para encontrar aquellas páginas webs que nos interesan.

Las “keywords” son importantes para posicionar productos y servicios en internet frente a otros similares, lo que se conoce como “Posicionamiento SEO y SEM” (“Search Engine Optimization”/ ”Search Engine Marketing”).

La utilización de nombres de marcas ajenas como “keywords” o palabras clave en internet, puede suponer una infracción de los derechos marcarios, ya que, con carácter general, el titular de una marca tiene el derecho a prohibir su utilización en el mercado para los productos y servicios registrados. Sin embargo, esta utilización como “keyword” no colisionará el derecho del legítimo titular si cumple los siguientes requisitos:

• Que no exista riesgo de confusión, entendiéndose por tal, que el usuario medio de internet tenga claro que los productos o servicios publicitados no proceden del titular de la marca o de una empresa económicamente vinculada o, en su defecto, que se indique bajo qué circunstancia se venden productos de una determinada marca a través de una página web distinta a la oficial.

• Que el uso de la marca no menoscabe ni la función indicadora del origen de la marca, ni su función económica.

Además, las marcas son un signo distintivo con efectos constitutivos, es decir, que sólo gozan de efectos una vez registradas, sin embargo, pueden ser susceptibles de registro en diferentes zonas geográficas. Y esto es importante, ya que internet es un mercado abierto.

En España las marcas se registran ante la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas), sin embargo, si se quiere obtener una protección geográfica superior, el registro se debe realizar de las siguientes formas, a saber:

• Marca Europea: se registran ante la EUIPO (Oficina Europea de la Propiedad Intelectual), y gozarán de efectos en todos los Estados Miembro. En España, la sede correspondiente a la EUIPO se encuentra en Alicante.

• Marca Internacional: es un sistema, denominado Sistema o Protocolo de Madrid, mediante el cual se realiza un único registro de marca, que puede llegar a tener efectos en los 116 Estados Parte del Arreglo de Madrid de 1891, entre los que se encuentra España. Se utiliza por cuestiones de tiempo, costes y eficacia para los registros supranacionales.

Por su parte, al margen de este tipo de registros de marcas, si se quiere registrar la marca en un determinado País, habrá que acudir a su correspondiente Oficina de marcas Nacional.

A %d blogueros les gusta esto: