Sanciones a empresas y autónomos por incumplimiento de la normativa de consumo en sus páginas web.

Tiempo estimado de lectura: 2 min.

En los últimos días en Sistemius hemos tenido conocimiento de que a varias empresas con domicilio social en Galicia, les habían notificado desde el Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía la iniciación de un procedimiento sancionador por incumplimientos referentes a la obligación de información en sus webs.

Los procedimientos sancionadores se refieren principalmente a webs con tienda online sobre la falta de o incumplimiento del deber de disponer de unas condiciones generales de la contratación completas y accesibles al público, aviso legal completo, política de privacidad…

En estos casos la Junta de Andalucía se ampara para sancionador las titulares de webs en el artículo 94 de la Ley general de consumidores y usuarios de Andalucía. Este artículo viene a decir que con independencia de que la infracción de consumo se cometa en Andalucía, y de que el domicilio de la empresa radique en esa comunidad, la Junta de Andalucía será competente para imponer sanciones en materia de consumo.
De esta forma los órganos administrativos de consumo de la Junta podrán sancionar a cualquier empresa titular de una web, en la que se aprecie que existe algún incumplimiento del deber de información en relación con la normativa de consumo.
El razonamiento de esta actuación sería que una web con dominio .es se dirige a cualquier lugar de España, y por esto el incumplimiento del deber de información perjudicaría a todo consumidor, conforme a este razonamiento incluso el incumplimiento de empresa gallega del deber de información de su web estaría perjudicando al consumidor andaluz.
Estas notificaciones de procedimientos sancionadores de la Junta de Andalucía se suman a los requerimientos informativos que han recibido varias empresas por la Subdirección General de Servicios de la Sociedad de la Información, y de los hicimos eco desde Sistemius, informando de que se habían observado incumplimientos y tenían que adaptar urgentemente sus webs a la LSSI para no ser sancionados.

Para prevenir que su empresa pase por esta situación desde Telecomunicaciones ES recomendamos a las empresas titulares de webs que procedan con la mayor celeridad a adaptarlas a la LSSI a la normativa de protección de datos y de los consumidores a fin de prevenir cualquier tipo de sanción que le pueda ser impuesta pues los organismos competentes para sancionador son múltiples.

Para mas información sobre la auditoria legal de webs, servicio que prestamos desdeTelecomunicaciones ES no dude en ponerse en contacto con nosotros. Adaptaremos su web a la normativa aplicable con la mayor celeridad posible.

A %d blogueros les gusta esto: